San Pedro Cholula, pueblo mágico

A pocos kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra San Pedro Cholula, municipio pequeño y acogedor que se caracteriza por la bella arquitectura de sus iglesias, una de las cuales se encuentra construida en la cima de la Gran Pirámide.

San Pedro Cholula es uno de los municipios que componen el estado de Puebla. Se encuentra situado entre los 2.000 y 2.400 metros sobre el nivel del mar y a unos 15 km de distancia del zócalo de Puebla (capital del estado que lleva el mismo nombre). Este pueblo mágico, fundado en 1.557, cuenta con una hermosa arquitectura colonial en donde las iglesias y capillas dominan el paisaje.

Debido a la importancia turística del sitio, el transporte desde Puebla hasta Cholula es fácil de conseguir: basta con ir a la terminal ubicada en la Calle 13 Norte con Avenida 6 Poniente y por tan solo 7,50 pesos mexicanos (0.5 USD aproximadamente) puedes tomar uno de los buses (llamados camiones en la zona) que te llevarán a tu destino, los cuales parten cada 15 minutos puntualmente. Debido a la poca distancia que hay hasta Cholula  y el buen estado de la vía, el viaje es muy corto y cómodo, unos 25 minutos aproximadamente.

Pensando en tu comodidad te compartimos la ubicación del terminal mencionado, este se encuentra a unas diez cuadras del zócalo de Puebla.

El camino hasta Cholula se encuentra adornado siempre por el imponente volcán nevado de Popocatepetl. Una vez en tu destino pide que te dejen cerca al zócalo, descenderás del bus a una cuadra de distancia de este y aquí empieza tu ruta a descubrir las maravillas de este pueblo.

En el zócalo podrás apreciar la parroquia de San Pedro, iglesia hermosa de color amarillo que tiene el campanario más alto del sitio; el convento de San Gabriel y un extenso edificio compuesto por muchos arcos, en el cual se pueden conseguir artesanías y restaurantes con comida típica del sitio.

Una vez conozcas el zócalo puedes ir caminando hasta el sitio que consideramos es el mayor atractivo turístico de Cholula: la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, edificación construida en la cúspide de la Gran Pirámide. El acceso a esta iglesia es gratuito, se sube a través de un camino de cemento de poca inclinación, por lo que el esfuerzo no es elevado, además, este es recompensado por la gran vista que se tiene del pueblo, el nevado y de la iglesia en sí.

Como ya fue mencionado, la iglesia está construida sobre la Gran Pirámide, que se observa cubierta en su mayoría por tierra y vegetación de la montaña, sin embargo, para continuar con la ruta, puedes pagar una entrada de 52 pesos mexicanos (con carné de estudiante es gratis)  para ingresar a esta estructura y descubrir sus pasillos , escaleras y canales, plan que sin duda es muy recomendado, aunque poco aconsejable para personas que sufran de claustrofobia. Al final del recorrido guiado sales a una zona arqueológica que permite descubrir mejor las grandes dimensiones y arquitectura de la pirámide.

Por el sector, y si te animas como nosotros, puedes encontrar y comer chapulines, un insecto nativo de México;  es difícil describir el sabor o compararlo con otro, así que tendrás que degustar uno para hacerte a una idea.

Para completar tu ruta, toma 5 pesos mexicanos de tu bolsillo y sube a un bus que te lleve hasta Tonantzintla, en este sitio encontrarás la iglesia de Santa María, una de las cuales tiene la decoración interna más impresionante que hayamos visto. Se caracteriza por tener un gran número de rostros hechos por indígenas, que cubren absolutamente todo el interior del sito.

Foto tomada de la cuenta de Flickr de desertzarzamora
Foto tomada de la cuenta de Flickr de desertzarzamora

Esta es la ruta que te presentamos para que conozcas los principales sitios turísticos de San Pedro de Cholula. Una ruta de contrastes, en donde con solo sus iglesias podrás percibir dos momentos de la historia con expresiones artísticas distintas, Santa María con su despampanante barroco indígena y Nuestra Señora de los Remedios con la elegancia del neoclásico. Si ya conoces el sitio puedes compartir tu experiencia en los comentarios. Si piensas viajar a este municipio no dudes en dejar tus preguntas. Esperamos que te sea de gran utilidad y hasta una próxima ruta.