Corte Colombiana prohíbe minería en sus páramos

El alto tribunal Colombiano ordenó frenar la explotación minera en los páramos del país por considerar que esta actividad va en contra de la Constitución.

Tras estudiar la demanda interpuesta por el Polo Democrático (partido político Colombiano) contra el Plan Nacional de Desarrollo, el cual contempla entre sus artículos la explotación minera y de hidrocarburos en los páramos Colombianos; el alto tribunal determinó que estas actividades van en contra de la Constitución, ya que se está atentando contra el derecho a un medio ambiente sano.

Con seis votos a favor y tan solo dos en contra, la Corte ordena desde este lunes que los proyectos de explotación sean frenados. Cabe aclarar que la decisión no es un no rotundo a la explotación de los páramos, pero sí ordena que la decisión de aprovechar los recursos naturales sea tomada de mutuo acuerdo con las entidades o autoridades territoriales. Esto tumba el modelo en el cual la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) tenía la exclusividad de otorgar los permisos de explotación, conocidas como “licencias express” por la rapidez con la que se otorgan.

Según el Insituto Alexander Von Humbolt, en Colombia el 3% del territorio lo conforman los páramos, aproximadamente unas tres millones de hectáreas, de las cuales, al 2014, sólo el 35% se encuentran protegidas; en Plan de Ruta celebramos esta noticia y esperamos que sirva para proteger los valiosos recursos que se encuentran en estos ecosistemas e invitamos a conocer estos maravillosos sitios.

Fuente: El Espectador