Déjate atrapar por el encanto de Palenque

En medio de la selva del estado de Chiapas, muy cerca al municipio de Palenque, se encuentra una de las zonas arqueológicas más impresionantes que los Mayas antiguos nos dejaron para conocer. La ubicación del sitio, la arquitectura de las diferentes edificaciones, los grabados sobre las piedras y su historia hacen de este, un lugar del cual no querrás salir.

La llegada hasta el municipio de Palenque, y por ende al sitio arqueológico que lleva el mismo nombre, no es sencilla. Desde San Cristobal de las Casas deberás contactar una empresa de turismo que por 450 pesos mexicanos te ofrece el servicio de transporte hasta el sitio (ida y regreso), esta es la parte fácil; lo complicado es que el viaje dura cinco horas (un solo trayecto), por una vía angosta, con muchas curvas y con muchos topes que hacen que el viaje sea agotador. Pero si de algo estamos seguros es que vale la pena hacerlo. Otra opción un poco más cómoda, pero costosa, es usar el relativamente nuevo aeropuerto de Palenque; pero para este caso, es necesario revisar bien las fechas de vuelo, ya que los vuelos sólo llegan dos o tres días de la semana.

Ya en la zona arqueológica lo primero que recomendamos hacer es contratar los servicios de un guía, ya que la historia que les contará los cautivará. Para este propósito lo mejor es armar un grupo grande ya que el precio que pagarán por persona será menor, en nuestro caso pagamos 60 MXN por persona y nuestro grupo lo conformaban 10 personas. En la misma entrada verán un mapa de toda la ciudad, de la que recorrerán el 3%, ya que este es el porcentaje de área descubierta de toda la superficie.

Iniciando el recorrido se van a encontrar con tres templos que se encuentran juntos: el templo de la calavera, el de la Reina Roja y el de las Inscripciones. El templo de la calavera recibe este nombre ya que en la entrada se aprecia una calavera en bajorrelieve con un nivel de detalle impresionante. El templo de la Reina Roja recibe este nombre ya que en su interior, al cual podrán ingresar, se encontró el entierro de una mujer con vestimentas rojas, quien se cree que es la esposa de Pakal.

El siguiente templo es el de las Inscripciones, uno de los más llamativos del sitio por su tamaño y arquitectura. En este templo se encontró la tumba de Pakal, a la cual se baja a través de un túnel que arranca desde la parte superior, o eso fue lo que nos contaron, ya que ahora no es posible ingresar por el maltrato que causaron los propios turistas, una verdadera lástima. La tumba no ha podido ser llevada a otro sitio debido a su peso y a que la fachada exterior se construyó sobre otro templo.

La lápida encontrada sobre la tumba de Pakal tiene una simbología importante, ya que esta muestra el camino que Pakal hizo luego de su muerte hasta el inframundo para derrotar a los señores de este sitio para permitir la resurrección del dios del maíz. Pero está lápida también tiene una historia graciosa: el guía cuenta que Katsantsev, un científico ruso, miró la lápida girada noventa grados e interpretó que era Pakal sobre un cohete que lo llevaría al espacio exterior, el guía complementa su historia diciendo que dicho científico seguramente había fumado algo raro.

Tomadas de Den of Geek

Continuando el recorrido, van a llegar a uno de los espacios de juego de pelota más pequeños descubierto, se cree que solo servía para entrenamiento. Este juego de pelota carece de anillos, tal vez la selva deterioró por completo estas estructuras, o tal vez usaban anillos removibles de madera.

Luego se van a trasladar hasta una plaza encerrada por el templo del sol, la selva y el templo de la cruz. Este último templo se caracteriza por tener un panel con muchas cruces en su cúspide y por tener una escalinata muy empinada que deben subir para encontrarse con la mejor vista del lugar. Desde la cima podrán apreciar todas las estructuras y el ambiente que rodea el sitio.

Por último, recorran los pasillos, patios y habitaciones del Palacio. En esta edificación encontrarán las camas de piedra y unidades sanitarias que se usaban en la época. Además, podrán ver pinturas con su color original sobre paredes de la época, algo verdaderamente impresionante considerando el tiempo que llevan ahí. Como si fuera la frutilla del postre, en la parte más alta del Palacio sobresale una torre mirador con un hermoso techo, aunque este fue completamente construido por arqueólogos, obviamente basándose en lo que se sabe que existió en aquellos tiempos.

Por la característica del sitio recomendamos usar bloqueador solar y tomar mucha agua. El recorrido por la zona arqueológica de Palenque puede perfectamente durar cuatro horas, como es habitual en estos sitios, no van a sentir el paso del tiempo.

Esta es la ruta que les presentamos para que conozcan Palenque. Si ya conocen el sitio, pueden compartir su experiencia en los comentarios. Si piensan viajar a este lugar no duden en dejar sus preguntas.

Esperamos que su ruta sea mejor que la nuestra. Hasta una próxima.