Si en Cuernavaca estás, estos lugares puedes visitar.

Esta ciudad, también llamada como La Ciudad de la Eterna Primavera, es reconocida y renombrada porque gracias a su paisaje y agradable clima la mayor parte del año, es un destino turístico por vocación, siendo los capitalinos del País quienes más visitan el lugar

Cuernavaca es una ciudad ubicada a 85 km de Ciudad de México, en donde desde el Terminal Central del Sur, también conocido como Taxqueña, se pueden tomar los autobuses de la empresa Pullman (recomendada), que nos llevarán a nuestro destino por un valor de 115 pesos mexicanos. Si llegas a Ciudad de México por avión, te contamos que desde el aeropuerto también salen buses Pullman, con un costo de 215 pesos mexicanos. El tiempo de recorrido es más o menos de 1 hora 30 minutos.

Pero ¿Qué nos ofrece la ciudad de la eterna primavera? Pues sin ir muy lejos y, aclarando que les compartimos el recorrido que a nuestro gusto y tiempo escogimos, hicimos y recomendamos, podemos empezar por visitar el Zócalo, característico por encontrar aquí una parte de la Ciudad que cuenta algo de su historia. Iniciemos entonces con La Catedral, es curioso que a diferencia de la mayoría de las catedrales, esta no se ubica en la plaza central de la ciudad, pero si muy cerca, esto se debe a que no fue concebida como catedral desde sus inicios; fue solo hasta finales del siglo XIX que se declaró como Catedral Nuestra Señora de la Asunción. Por esta misma razón, su diseño difiere de otros templos mayores, por ejemplo, cuenta con una sola torre.  En su interior podrán apreciar plasmadas sobre sus paredes, pinturas religiosas de diferentes artistas. También como es propio de las Iglesias antiguas, se observan altares y tallas de madera que reflejan su época. En este mismo espacio se pueden apreciar la capilla de Santa María y la Capilla de la Tercer Orden.

Para los amantes del arte, cerca de la Catedral encontraran El Jardín Borda, aquí se ofrecen al público exposiciones de diferentes artistas, así que será sorpresa lo que puedan apreciar cuando la visiten. Les cuentamos que cuando fuimos estaban restaurando algunos espacios de la casa, por lo que solo pudimos deleitarnos con su arquitectura del siglo XVIII de manera parcial.

Continuando nuestra ruta, se hace muy evidente el Palacio de Cortés, cuentan que fue mandado a construir por Hernán Cortés, que la habitó en cierto momento de su vida. A nuestro criterio y sin desconocer su historia es la construcción mas bella del lugar. Con su arquitectura del siglo XVI actualmente es sede del Museo Cuauhnáhuac. Se puede visitar todos los días, ¡pero si deciden visitarlo, el domingo no pagan entrada!

museo_regional_cuauhnahuac_Palacio_Cortes

Diagonal al Palacio se ubica una casa azul que resalta entre los colores del lugar, el Restaurante Bar llamado Casa Rivera. Esta construcción que fuera la vivienda del actor Mario Moreno “Cantinflas”, presenta a sus visitantes obras del reconocido muralista Diego Rivera, entre las que se destaca el diseño de la piscina (alberca), que llama la atención no solo por sus colores, sino también porque fue elaborado con azulejos muy pequeños

En esta parte del Zócalo, podrás encontrar artesanías típicas de México, tejidos en fibras naturales, joyería en plata, pinturas sobre amate, catarinas en cerámica, talaveras, blusas bordadas, entre otros.

Atravesando la Plaza Emiliano Zapata, se puede observar el Palacio de Gobierno del Estado, que el escritor Valentín López describe como, “…uno de los más bellos y espaciosos que en su género existen en la República. Sigue el estilo barroco virreinal, con muros de piedras gris ‘Chiluca’ y Tezontle rojo y negro, de acuerdo con la tradición arquitectónica mexicana”.

De los museos que se encuentran en la ciudad, les sugerimos visitar el Museo Morelense de Arte Popular MMAPO, ahí podrán observar las expresiones de diferentes grupos culturales hechas artesanías. El derroche de intensos colores, texturas y formas los cautivarán sin duda alguna.

Para finalizar  y si cuentan con tiempo, recorran la ciudad y encontraran los monumentos que se ubican en las glorietas como: La Paloma de la Paz, Emiliano Zapata y Los Caballos, que esta en particular nos gustó mucho.

Esta es la ruta que les presentamos para que conozcan los principales sitios turísticos de Cuernavaca. Si ya conocen el sitio, pueden compartir su experiencia en los comentarios. Si piensan viajar a esta ciudad no duden en dejar sus preguntas. Esperamos que les sea de gran utilidad y hasta una próxima ruta.