Taxco: La ciudad de plata

Taxco es la ciudad en donde la plata se vuelve arte. Ubicada al norte del estado de Guerrero, México, es en una gran sala de exposición de las expresiones culturales y personales de los orfebres, que con sus manos convierten este metal en espectaculares piezas de joyería, objetos de decoración y otros accesorios con precios para todos los presupuestos.

Partimos desde Cuernavaca, tomando el bus en el terminal Estrella Blanca, desde las 6:05 am cada hora y por 92 MXN, se desplazarán durante una hora y media directamente hasta Taxco. Teniendo en cuenta que es un lugar turístico, les recomendamos comprar el boleto de regreso una vez arriben al terminal local; último autobus Taxco-Cuernavaca 8:10 pm.

Observar la ciudad entera es un placer. Se caracteriza por sus casas de color blanco, con balcones y coloridos jardines que contrastan, enluciendo sus pequeñas calles empedradas.

Para iniciar esta ruta tienes varias opciones: primero, desplazarse hasta el teleférico Montetaxco, desde el que podrán obtener una vista panorámica de la Ciudad y sus hermosos paisajes aledaños. Los horarios de servicio son de domingo a jueves de 8:00 am a 7:00 pm y viernes y sábado de 8:00 am a 10:00 pm. Los precios son: Adulto 95 MXN recorrido redondo o 65MXN un trayecto; niños menores de 11 años 65MXN viaje redondo o 45MXN un trayecto.

panoramica_taxco

Después de realizar este recorrido deberán retornar a la ciudad en colectivo o combi y recorrer los talleres de los plateros en donde apreciarán y si desean podrán comprar sus creaciones. Después, partir caminando y de esta manera, recorrer diferentes espacios de la ciudad como el antiguo convento de San Bernardino, numerosas capillas, mercados, puestos de artesanías, centros joyeros hasta llegar al Zócalo. En este punto se maravillarán con la arquitectura de las construcciones que rodean el parque, que actualmente son almacenes, dulcerías, joyerías cafés o restaurantes.

Pero durante su primer percepción visual  al zócalo serán capturados por la obra monumental denominada, Templo de Santa Prisca; que fuera construido durante los años 1.751 y 1.758, por orden del minero José de la Borda, fue el regalo para uno de sus hijos que se consagró como sacerdote.

Santa Prisca sigue un estilo barroco novohispano de mediados del siglo XVIII, cuenta con nueve hermosos retablos de madera cubiertos por laminilla de oro, que confieren una belleza deslumbrante al lugar. Indudablemente uno de las mejores piezas de arte de Taxco.

Paseando por las diferentes plazas de la ciudad y visitando las platerías se pasarán las horas volando, así que al final del día habrán caminado lo mejor de la ciudad. Si prefieren, también pueden contratar uno de los transportes típicos, “los bochos” blancos que son usados como taxis, que se ven por todas partes como escarabajos recorriendo las tradicionales calles.

Si tienen la oportunidad de visitar Taxco en Semana Santa, podrán participar como observadores de las tradiciones de los habitantes, que incluyen rituales de ofrenda y arrepentimiento como la flagelación.

taxco_oficina_turismo

Nuestras recomendaciones, llevar bloqueador, sombrero o gorra, zapatos muy cómodos y toda la buena actitud para disfrutar de un día de caminata.

Esta es la ruta que les presentamos para que conozcan Taxco. Si ya conocen el sitio, pueden compartir su experiencia en los comentarios. Si piensan viajar a este lugar no duden en dejar sus preguntas.

Esperamos que su ruta sea mejor que la nuestra. Hasta una próxima.