Tepoztlán: magia, historia y sabor

Tepoztlán es un pueblo ubicado al norte del estado de Morelos. Dadas sus costumbres y tradiciones es declarado como Pueblo Mágico. Su clima, su cocina, sus calles en piedra y sus casas antiguas y coloridas, le dan un toque especial que hace que siempre se quiera volver.

Con motivo de que ya se acerca el carnaval de Tepoztlán (inicia el sábado previo a miércoles de ceniza), les traemos el plan de ruta que seguimos en nuestra visita a este hermoso pueblo.

carnaval_tepoztlan

Este es otro destino del que les hablamos desde Cuernavaca, lo visitamos en repetidas ocasiones y ya les vamos a contar la razón. Para llegar a este lugar, tomamos un autobús en la glorieta de la Paloma de la Paz, con un costo de 15 pesos mexicanos. Como está muy cerca (30-40 minutos de recorrido), podrán visitarlo a cualquier hora del día (teniendo en cuenta que el último autobús de regreso a Cuernavaca sale a las 9:15 pm).

La ruta inicia una vez los deja el bus en el terminal de transporte. Desde ahí comenzarán un recorrido por las calles místicas del pueblo. Tendrán una oferta de hoteles, restaurantes, bares, ventas de artesanías y por supuesto, de su mercado tradicional, en el que encontrarás frutas, verduras, comida típica y otras muchas cosas más con una variedad de precios para todos los bolsillos.

Desde el mercado hacia la entrada del Tepozteco, se ubican los artesanos que con materias primas naturales y sintéticas dan muestra de su creatividad e influencia ancestral, elaborando productos como tapetes, bolsos, manteles, blusas, molcajetes, objetos decorativos y más, que dejan entrever su conocimiento tradicional del mundo.

Por este rumbo también podrás disfrutar de una cocina variada, típica o internacional. En este punto nos detenemos para recomendarles el restaurante “Los Colorines”; que haciendo honor a su nombre, les ofrece tantos platos típicos como colores en su interior, sus paredes, manteles, adornos y su buen servicio hacen que reconozcas que como ellos bien lo dicen “como México no hay dos”.

Como postre les recomendamos las nieves (helados propios del pueblo). Hay muchos lugares en los que pueden disfrutar de esta delicia gastronómica, sin embargo, y dado nuestro gusto, los animamos a zambullirse en el lugar más colorido (incluso que Los Colorines) que hemos visto, Tepoznieves. Con su decoración alusiva a las tradiciones mexicanas, con sus carruajes, catrinas, caballos y flores, podrán respirar hasta en el mas mínimo detalle un ambiente 100% Mexicano. Entre la infinidad de sabores, no pueden dejar de probar la nieve de mezcal.

Si aún tienen espacio, coman pan de elote (mazorca) y de plátano (banano), lo encontraran en el mismo camino.

margarita_frapePara finalizar, les compartimos nuestro descubrimiento hecho en la última visita, La Terraza Yecapixtla, es un restaurante bar, que en tempranas horas ofrece un ambiente familiar y que cayendo la tarde sus espacios van siendo poseídos por unos toques bohemios que, acompañados del grupo musical en vivo (sábados y domingos) y una bebida, la que sea de su preferencia, regala un rato lleno de encanto, sabor y tradición.

Y ya que están aquí, dispuestos a recrearse, pueden considerar visitar el Tepozteco.

Esta es la ruta que les presentamos para que conozcan Tepoztlán. Si ya conocen el sitio, pueden compartir su experiencia en los comentarios. Si piensan viajar a este lugar no duden en dejar sus preguntas.

Esperamos que su ruta sea mejor que la nuestra. Hasta una próxima.

Comparte esta ruta...Share on Facebook
Facebook
94Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email