Con el Sol y la Luna: Teotihuacan – México

Un tipo de turismo que disfrutamos mucho es el cultural, así que si dentro de sus intereses está el visitar zonas arqueológicas, cerca de Ciudad de México encontrarán a Teotihuacan… ¡Recomendadísimo! es una zona arqueológica que te ofrece una vista del sol y la luna en una representación física, hecha por una de las culturas mas importantes de México. La zona es de fácil acceso y  sin duda alguna vale la pena visitar.

Para llegar a nuestro destino tomamos un autobús con ruta a Teotihuacan (salidas frecuentes) en la Central Camionera del Norte, con un costo de 46 MXN por trayecto. Tengan en cuenta que pueden comprar el viaje redondo, lo que los favorece sí el recorrido lo finalizan en la zona arqueológica como nosotros. Si cuentan con carné de estudiante podrán obtener un descuento (solo en determinadas temporadas). Desplazarse por este medio resulta cómodo, y como nuestro destino está a solo 45 km desde CMX,   el recorrido toma al rededor de 1 hora 30 minutos(el bus hace otras paradas por el camino). Una de las estaciones del bus, es en la entrada de la zona arqueológica y generalmente alguien avisa que se llegó al destino. También pueden llegar en carro particular y contar  con estacionamientos.

teotihuacan_entrada

En este punto encontrarán la taquilla, cada boleto de ingreso vale 65 MXN. Después de esto caminarán un poco hasta la entrada oficial de la zona, ahí encontrarán muchos puestos de venta de artesanías, bloqueador, sombreros, gorras, algo de comida y por si lo olvidaron: agua, “líquido vital para el recorrido”. Después, hallarán un museo pequeño pero interesante, que les contará algo de historia, no solo de los hallazgos hechos ahí, si no también en otros lugares (aquí se ubican los primeros baños de los tres que hay). Terminando el recorrido del museo, se abre paso una vista fascinante, bueno, así lo percibimos nosotros . Podrán observar templos, viviendas, y a lo lejos con toda su magnificencia la pirámide del sol y la de la luna.

La ruta está organizada para que en primera instancia visiten la ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada con los rastros de sus míticas figuras como el jaguar, los peces, la representación del agua, entre otros. Continuarán por la Calzada de los Muertos por donde arrivarán a las Pirámides del Sol y la Luna,  además de otros  espacios para viviendas y el juego de pelota.

Para disfrutar de esta ruta y adentrarse en la historia que cuenta este campo, les sugerimos que busquen la orientación de un guía; afortunadamente en este lugar encontrarán personas que cobran por darles la orientación, en este caso pueden formar un grupo con otros turistas interesados. O, pueden recurrir a tomar una orientación parcial sin costo alguno (generalmente el día domingo). Nosotros les recomendamos y por experiencia propia que formen el grupo y paguen por todo el recorrido, esto hace que este mundo cobre vida.

Podrán visitar cada uno de los espacios de la ciudad, construcciones que conservan las huellas de los momentos vividos hace siglos, tales como la pirámide de la Serpiente Emplumada. Podrán evaluar la acústica perfecta del lugar como en muchas zonas arqueológicas. Y podrán disfrutar del acenso hasta la cima de la pirámide mas alta que hay ahí, la pirámide del Sol  ¡majestuoso templo del Sol!. Desde allá, apreciarán completamente la Ciudad, tómense su tiempo para disfrutar del viento, del paisaje, de la vista y de otras tantas cosas que te ofrece este mágico lugar, además este punto es perfecto para que se tomen muy buenas selfies. Aunque la subida se hace por estaciones, deberán hacerlo con cuidado, ya que algunos trayectos tienen una elevada inclinación, así que si le temen a las alturas, es mejor omitir este recorrido.

Una vez bajen del Sol, pueden dirigirse hasta la Luna. A este templo no se puede subir completamente, para evitar su deterioro, sin embargo, sí se permite un ascenso hasta cierta parte, el recorrido es más corto y más suave que la del templo del Sol.

Finalmente, para la salida tienen tres opciones, pero las mas cercanas a al punto en donde encuentran son la dos y la tres. Como nuestro retorno fue nuevamente en autobús, buscamos la salida tres que queda frente a la parada.

Esta es la ruta que les presentamos para que conozcan Teotihuacan. Si ya conocen el sitio, pueden compartir su experiencia o fotos en los comentarios. Si piensan viajar a este lugar no duden en dejar sus preguntas.

Esperamos que su ruta sea mejor que la nuestra. Hasta una próxima.