Un viaje hasta el Fin del Mundo

Cerca a la capital del departamento del Putumayo, en Colombia, se puede disfrutar de un lugar en donde la fuerza del agua se ha abierto paso por las montañas rocosas, formando pozos y cascadas entre la cuales se destaca una impresionante caída de 75 metros de altura.

Para llegar hasta Fin del Mundo recorrerán 8 kilómetros por la vía que de Mocoa conduce a Villa Garzón hasta encontrar un letrero que indica que están en la entrada del sitio, pueden usar como referencia la posada turística Dantayaco. También les dejamos el punto exacto del mapa para que puedan llegar con facilidad. Y no se preocupen por el parqueadero, pues en el sitio se presta este servicio.

Iniciando esta ruta atravesarán el río Mocoa por un puente colgante, y caminando unos cuantos metros más llegarán hasta el punto de registro, aquí pagan la entrada (2.500 COP) y registran los datos básicos personales e informan el número de integrantes de su grupo.

En este punto empieza un recorrido por un camino de fácil acceso y bien señalizado: casi todo son escaleras de troncos de madera. La caminata hasta la cascada más alta dura aproximadamente una hora y media. La mejor parte del recorrido es cuando se pierden las escaleras y se abre paso una piedra bañada por un riachuelo que se convierte en el sendero, adecuado para la caminata, sin embargo deben andar con cuidado, pues es resbaloso dada la humedad de la región.

Acercándose al destino final se apreciará un paisaje impresionante, con pozos, cascadas y puentes de piedra. Además, podrán evidenciar como el agua se ha abierto paso por en medio de la montaña rocosa.

Nuestro objetivo era llegar a la parte alta de la cascada Fin del Mundo, aunque no nos lo dijeron, creemos que la llaman así porque en este punto no se puede caminar más y lo único que queda es apreciar la belleza de la selva desde la altura, que por cierto, hace parte del Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos. Estando allí es casi inevitable querer saber a dónde llega la cascada, entonces la recomendación es no acercarse mucho al abismo, debido a que la altura del sitio es de aproximadamente 75 m, así que para ver hacía abajo lo mejor es acostarse unos metros antes y arrastrarse hasta el borde del acantilado, otros más valientes se sentarán en el borde y los más osados se pararán. Hay que hacerlo siguiendo las medidas de seguridad necesarias ya que esta parte de la aventura es muy riesgosa.

Para ver la cascada Fin del Mundo desde abajo, se puede usar un sendero que aunque no está tan bien marcado y es muy empinado, con algo de cuidado se logra llegar hasta la parte baja; o la otra forma de bajar es como nosotros lo hicimos: haciendo torrentismo, es decir, colgados de una cuerda acompañando la caída de agua.

Todo el recorrido (descenso) es emocionante y desde cualquier punto se tendrá una buena vista, pero la parte más baja es especial, porque se siente la fuerza con la que el agua golpea las rocas después de todos esos metros cayendo y la brisa que se genera por esto. Si van a bajar por la cascada, lo mejor es que contacten con anticipación a una empresa de turismo de aventura que ofrezca el servicio, en nuestro caso  ‘Fin del Mundo Extremo’ nos cobró 85.000 COP por persona.

Como van a caminar en medio de la selva, la recomendación es usar repelente y bloqueador solar, y llevar algo de agua.

En el mismo sitio se puede encontrar otra maravilla de la naturaleza llamada el Ojo de Dios, lastimosamente por el tiempo que tardamos bajando la cascada no pudimos ir (en el sitio se puede estar solo hasta las 3:00 PM); así que les recomendamos que lleguen muy temprano al sitio (pueden ingresar desde las 7:00 AM) para que ustedes puedan conocerlo y contarnos.

el-ojo-de-dios-putumayo
Foto de @eloyhanoiDe Asia a Latinoamérica

Esta es la ruta que les presentamos para que conozcan el Fin del Mundo (suena imponente). Si ya conocen el sitio, pueden compartir su experiencia o fotos en los comentarios. Si piensan viajar a este lugar no duden en dejar sus preguntas.

Esperamos que su ruta sea mejor que la nuestra. Hasta una próxima.

Comparte esta ruta...Share on Facebook
Facebook
13Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email