Lagunas de Montebello, cautivos de su belleza natural

En el sureste del estado de Chiapas, México; muy cerca al vecino país de Guatemala, un gran conjunto de lagunas de colores azul turquesa y a veces verde te atraparán con su belleza natural.

Las lagunas de Montebello es un destino de fácil acceso, ya que una carretera completamente pavimentada conecta a San Cristobal o Tuxtla con la belleza natural de este Parque Nacional. Los recorridos turísticos que se ofrecen en el estado de Chiapas por lo general incluyen la visita a este lugar junto con las cascadas del Chiflón. Les recomendamos que vayan a los dos lugares aprovechando que quedan en la misma dirección. El precio es de 370 MXN y el tiempo de viaje es de aproximadamente 3 horas. También pueden ir en carro particular ya que hay suficiente espacio para estacionar.

El Parque Nacional cuenta con un total de 59 lagunas de diferentes tamaños, y cuyo color predominante es el azul turquesa. Estas formaciones en su mayoría son antiguos cenotes y muchas de las lagunas están conectadas a través de cuevas. Todos estos cuerpos de agua están rodeados de un exuberante bosque en donde predomina el pino, las orquídeas y las bromelias.

El recorrido por los diferentes miradores se hace en automóvil, ya que estos están conectados por una pequeña carretera. Las curvas, subidas, vía angosta (caben exactamente dos carros)  y vehículos estacionados a lo largo de la vía predominan, así que lo mejor es manejar cuidadosamente para evitar inconvenientes.

Lastimosamente, el tour no los lleva a conocer todas las lagunas, esto demandaría mucho tiempo, pero los pocos miradores a que se visitan te cautivarán por la vista que ofrecen. Desde un mirador se puede ver a lo lejos Guatemala; este ofrece una de las mejores postales, pues un gran pino posa solitario en un borde de la laguna, aunque toca tener algo de suerte para observar este sitio despejado.

Cuando visiten una de las lagunas más grandes, Tziscao, tendrán a la mano diferentes puestos de comida, aunque son sitios muy improvisados, la sazón es muy buena y considerando que en el sitio hace frío, les recomendamos que tomen algo caliente (el chocolate es uno de nuestros recomendados). En esta gran laguna también podrán disfrutar de paseos en balsas y a caballo, nosotros no tomamos ninguno de estos planes, así que si ustedes lo hacen, les pedimos nos cuenten sus experiencias en los comentarios.

Como recomendaciones tenemos, llevar ropa abrigada, comida y toda la disposición para disfrutar del paisaje.

Esta es la ruta que les presentamos para que conozcan las lagunas de Montebello. Si ya conocen el sitio, pueden compartir su experiencia o fotos en los comentarios. Si piensan viajar a este lugar no duden en dejar sus preguntas.

Esperamos que su ruta sea mejor que la nuestra. Hasta una próxima.