Excursión al Santa Isabel

El nevado Santa Isabel, ubicado en la cordillera central de Colombia, es una de las pocas cumbres nevadas que quedan en el país; este lugar cuenta con el paisaje y la biodiversidad característica de los súper páramos, un atractivo turístico que deben visitar. El glaciar del Santa Isabel es un sitio que se debe disfrutar de cerca.

Desde Manizales y si se cuenta con la suerte de tener un cielo despejado, se puede ver a lo lejos nuestro destino final. El Santa Isabel junto con el Nevado del Ruiz decoran tan bien el paisaje, que en la ciudad el bien raíz es más costoso si se tiene vista a este panorama.

Para gozar de este destino pueden buscar en Internet agencias operadoras que por lo general tienen sus sedes en Manizales o Pereira. Nosotros escogimos a Ecosistemas Travel, y así nos fue:

Nuestro viaje inició a las 4:30 AM desde Manizales. Como se camina por varias horas a una altura considerable, el descanso es algo que no se puede negociar, lo mejor es llegar la noche anterior a la ciudad y tener buenas horas de sueño.

El recorrido hasta el nevado se hizo por el municipio de Villamaría, es un  camino que se puede seguir sin dificultad en cualquier tipo de vehículo, pero mejor que sea una camioneta todoterreno. Después de tres horas de viaje y casi llegando a nuestro destino final, disfrutamos de un delicioso desayuno (incluido en el plan) en una finca en medio de las montañas. Este es el primer punto para ir acostumbrándose a la altura.

Luego de recargar energía se retoma el recorrido en carro por una hora más. Llegamos hasta la entrada al parque que esta bajo el control del Sistema de Parques Naturales, aquí se debe pagar por el acceso, aunque nuestro plan también incluía esto. Finalmente, unos kilómetros  después y a 4.100 msnm nos encontramos con nuestro punto de inicio para ascender caminando. En el recorrido podrán ver a lo lejos el majestuoso Nevado del Ruiz.

Para caminar cómodamente las cosas que no necesitábamos las dejamos en la camioneta y nos dispusimos a iniciar una caminata que aproximadamente dura tres horas, la verdad, la distancia recorrida no es mucha, pero como tenemos el factor altura se hace necesario parar muchas veces para oxigenar e hidratar el cuerpo. Durante el recorrido al principio pueden sentir taquicardia, y al final sentir dolor de cabeza y cansancio; pero no se preocupen que nuestro cuerpo es capaz de adaptarse y recuperarse por sí solo, sin embargo, a pesar de ser algo normal lo mejor es siempre informar nuestro estado al guía.

La presión y el oxígeno no es lo único que cambia, van a ver que poco a poco la vegetación se vuelve más pequeña y escasa, sus colores empiezan a variar en tonalidades amarillas, pardas y cafés, las texturas gruesas y sus formas apretadas nos anuncia que el hielo está por aparecer.

Finalmente llegamos al esperado glaciar, este se ve sólo pocos metros antes de llegar así que la expectativa es grande pero muy bien recompensada. Este glaciar es de los pocos que quedan en Colombia y de los más pequeños, sin embargo su tamaño y belleza los cautivará. Antes de llegar al borde se pueden apreciar marcas de investigaciones que determinan cuánto retrocede el glaciar año a año, y en realidad es algo alarmante ver que es un proceso acelerado (Trump debería subir al Santa Isabel), se estima que para el 2.030 el nevado ya no exista.

En el glaciar, a 4.700 msnm no podrán estar mucho tiempo así que se debe aprovechar cada minuto, las fotos no pueden faltar pero seguro la mejor impresión se la llevan en la mente. Para bajar harán el mismo recorrido en poco menos de dos horas, tiempo después del cual podrán disfrutar del almuerzo. Finalmente estarán de regreso en Manizales a las 7:00 PM.

Recuerden llevar agua, alimentos para comer entre el desayuno y almuerzo, gafas oscuras, zapatos impermeables (no querrán que se les moje los pies a estas alturas), bloqueador solar, capa impermeable y ropa para cambio en caso de mojarse. Con Ecosistemas Travel nos fue muy bien, son personas muy amables y profesionales. Les compartimos un video que muestra parte de nuestra experiencia:

Esta es la ruta que les presentamos para que conozcan esta maravilla natural. Si ya han ido pueden compartir su experiencia o fotos en los comentarios. Si piensan viajar a este lugar no duden en dejar sus preguntas.

Esperamos que su ruta sea mejor que la nuestra. Hasta una próxima.

Comparte esta ruta...Share on Facebook
Facebook
14Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email